Google+ Followers

miércoles, 2 de abril de 2014

Lo primero siempre es presentarse

Hace 9 años compré un pedacito de tierra en la provincia de Burgos, en la comarca de Oca, en España. Quería plantar un montón de árboles y hacer un bosque, tenía la experiencia de haber plantado frondosas cerca de Bilbao y había sido todo un éxito, lo que me hizo pensar que era una tarea fácil. Con menos de la mitad de precipitaciones, con unos suelos que han soportado siglos de sobrepastoreo y monocultivos, una parada invernal más larga y fría, heladas tardías y veranos muy secos, lo que imaginaba un camino fácil y lleno de satisfacciones se convirtió en un auténtico reto, lleno de sinsabores. Austera tierra burgalesa, una maestra para mi capacidad de aguante ante la frustración.

Cada año plantaba árboles, fundamentalmente tejos, árbol de mi preferencia, pero también muchos otros: abedules, arce de Montpellier, pino piñonero, higuera, bojs, endrinos y frutales "clásicos". Mi voluntad era llevar biodiversidad a aquella zona.

El primer escollo que tuve que enfrentar fue el periodo seco del verano, y aunque acarreaba agua para mis pequeños, al comienzo vi como muchos no lo pasaban. Sin raíces que profundizaran lo suficiente, morían de sed sin remedio. Así que cada año plantaba menos árboles, sólo los que podía regar.

El segundo escollo... los corzos... supongo que gracias a Bamby todos sentimos un amor especial por los cérvidos... yo ya no. Les gustan las cortezas de los árboles jóvenes, debe de ser algo parecido a una gominola para ellos, les gusta rascarse contra los finos troncos y los tumban. Ves que el arbolito va secándose y no entiendes por qué... hasta que te das cuenta de que le falta la corteza. Ver árboles, que empezaban ya a crecer a sus anchas, secarse, me ha hecho derramar lágrimas. Al principio pensaba que era alguien del pueblo que me quería hacer la puñeta y casi lloraba de rabia, pero no, son las implacables leyes de la naturaleza para una zona con mucha pobreza ecológica.

Nunca me he rendido pero había rebajado mis expectativas, de querer reforestar toda la comarca al principio, después de esta travesía por el desierto, había pasado a bastarme con que un puñado de árboles llegara a su edad adulta.

Hace unos pocos meses oí hablar por primera vez de los bosques de alimentos y algo me enganchó. Busqué información, visité blogs de permacultura y páginas al respecto y poco a poco me fui haciendo una idea de lo que son y me he puesto a la faena. Sobre todo los vídeos de Geoff Lawton han sido de una gran ayuda.

En esta etapa de mi vida he puesto mi energía en crear un bosque de alimentos a unos 800 m. sobre el nivel del mar en la meseta castellana. Cierro por tanto mi experiencia anterior que usaré como plataforma desde la que empezar a operar en esta nueva manera de copiar el funcionamiento de un bosque para cultivar alimentos. Por el camino iré aprendiendo de mis errores y bajo las órdenes de la Naturaleza, que al final es la que decide lo que se da y lo que no, veremos qué es lo que va saliendo.

Me comprometo a alimentar este blog 10 años. Soy perseverante, estoy ilusionada, estoy en marcha.

Yo ya veo un bosque de alimentos



12 comentarios:

  1. Bueno, ya termine de leer el blog

    Sin duda estas emprendiendo un proyecto encomiable. Como habitante de esta árida tierra te estoy muy agradecido, espero que cunda el ejemplo.

    Buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has acabado en el principio ;). Muchas gracias

      Eliminar
  2. Seguro que acabas formando tu bosque, la fuerza de voluntad y la pasión son armas invencibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, es una carrera de fondo y la camino a gusto y con mucha ilusión.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, tu blog es una maravilla.
    Y tu bosque lo va ir siendo.
    Me falta por leer pero, has planteado aqui tematicas que tambien me ecuentro. Gracias.
    Ya lo sabes pero lo sufri y me siento de decirtelo por si acaso:
    Acorchado y sombra para los pequeños...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Thib. Es verdad, yo también estoy llegando a la misma conclusión, con acolchado, sombra... y agua se hacen maravillas!

      Eliminar
  4. Hola Isabel. Me ha encantado tu blog. La idea de diseñar un bosque comestible no deja de germinar en mi cabeza. Aunque soy bastante caótico a la hora de buscar información, te acompañaré con las lecturas de tu blog a lo largo de tu camino. Espero pronto poder compartir el desarrollo de mi bosque de alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablos! Este blog tiene muchas funciones: Es un diario donde anoto el proceso con sus problemas y sus búsquedas. Es un lugar de encuentro con personas que tienen esta misma inquietud para intercambiar información y apoyo. Es un pequeño altavoz para que más personas se animen a crear un bosque de alimentos o simplemente a reforestar. Y dicho esto, me encantará saber de tu bosque y de tus retos. Si te pasa como a mi, te pasará que acabarás en metido en la faena, no lo podemos evitar, el bosque nos busca :)

      Eliminar
  5. Me alegro que un amigo me recomendara tu blog en el grupo de permacultura. Acabo de llegar, sólo he leido tu presentación y ya me siento plenamente identificado con tus sabores y sinsabores. Yo estoy un poco más al sur pero tengo el mismo fondo climático. Muchas gracias por compartir tus experiencias y así adelantar las dificultades que tendré que enfrentar.Voy a seguir leyendo tus peripecias, lo dicho muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pedro, gracias a ti. Siéntete libre de preguntar, aconsejar, contar lo que creas que puede ser interesante, o de estar en silencio si lo prefieres. Es un camino nuevo en nuestras tierras y tenemos que aprender todos de todos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel,me uno a lo dicho por todos,me ha gustado mucho lo que he leído hasta ahora,trasmite pasión y mucha ilusión por un futuro. Yo también me he embarcado en la aventura para conseguir mi pequeño bosque de alimentos también en una zona difícil en el interior de la provincia se Alicante, con ilusión algo se conseguirá. Enhorabuena y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! Lo has dicho muy bien: este proyecto es mi pasión. De una manera muy profunda me da sentido. Son muchas las cosas que se pueden hacer para hacer "milagros" en zonas difíciles. Y ahí es donde es más necesario el trabajo. Muchas gracias y espero saber muchas cosas de tu proyecto. Siéntete libre de compartir lo que quieras.

      Eliminar