lunes, 23 de mayo de 2016

La explosión de la primavera - 2016

Este es uno de los momentazos del año: la explosión de la primavera. Me he pasado el invierno plantando palos secos y sin gracia, con toda la esperanza y fe del mundo, así que ver salir la vida por ellos en forma de hojas y flores es una de las mayores alegrías que me da este protobosque de alimentos.

Los buenos resultados del año pasado me han animado a liarme la manta a la cabeza y plantar como una loca este año. En diciembre no las tenía todas conmigo porque el otoño había sido muy seco y apenas se había recogido agua, pero pensé que mejor tener esperanza y creo que no me he equivocado: en invierno y primavera ha llovido mucho para los estándares de este lugar y voy a contar con un montón de agua que ya está en el mejor sitio: el suelo. Y también cuento con bastante recogida en mis depósitos, que os enseñaré dentro de poco.


CORTAVIENTOS BAJERO

Este ha sido uno de los trabajos importantes de este invierno. Creo que los cortavientos son la clave y hasta que no estén haciendo su trabajo no voy a ver resultados buenos. Y además, quiero conseguir un seto vivo, que dé comida y refugio a un montón de animales, no solo a mí.

Os presento el cortavientos de la terraza inferior. Me vais a perdonar la mala calidad de muchas fotos. Había solazo y no veía la pantalla, así que las saqué al tuntún.


1º Serbal
Origen: Plantón comprado

Serbal (Sorbus domestica)

2º Almendro
Origen: Regalo de Lucía de Una suerte de tierra de almendras propias sembradas por ella

Almendro (Prunus dulcis)

3º Mostajo
Origen: Plantón comprado

Mostajo (Sorbus aria)
El año pasado ya vi que le iba mejor la sombra y lo he plantado junto a un quejigo.


4º Madroño
Origen: Semilla sembrada por mí

Madroño (Arbutos unedo)

5º Morera
Origen: Semilla sembrada por mí

Morera (Morus nigra)
Técnicamente esta entrada no debería haberse publicado hasta que no se vieran las hojas de todos los arbolitos, pero me han podido las ganas.


6º Serbal
Origen: Plantón comprado

Serbal (Sorbus domestica)

7º Desconocido
Origen: Regalo

No sé cómo se llama pero su hermano el año
pasado me dio muchas alegrías

8º Endrino
Origen: Arrancado con algo de cepellón y plantado directamente a tierra

Endrino (Prunus spinosa)

La raíz del endrino es muy profunda. Yo habré dejado unos 25 cm de esa raíz. A ver qué tal le va.


9º Manzano silvestre
Origen: Plantón comprado

Manzano silvestre (Malus sylvestris)

10º Almendro
Origen: Plantón comprado

 Almendro (Prunus dulcis) que me da que no va a brotar

11º Madroño
Origen: Semilla sembrada por mí

Madroño (Arbutus unedo)
Me fue tan bien con el madroño el año pasado que me he estirado con dos. Lo curioso es que me han dicho que el madroño es un árbol típico de fases avanzadas de la sucesión, lo cual habla muy bien de este suelo.


12º Morera
Origen: Semilla sembrada por mí

Morera (Morus nigra) ¿Dónde está Wally?


CORTAVIENTOS ENCIMERO

Estas son las fotos de esta primavera del cortavientos que planté el año pasado y que tantas alegrías me dio. Aquí lo tenéis por si queréis echar un vistazo a su estado al final del verano.

1º Ciruelo claudio



2º Mostajo




3º Chopo



4º Espino blanco



5º Chopo



6º Endrino



Este no ha brotado. Acabó mal al final del verano y el seco otoño tal vez le dio la puntada. El año que viene lo repondré.

7º Ciruelo claudio


Todos los arbolitos tienen su protección porque no me fío ni un pelo de los corzos. Pero se la quito para las fotos, para que se vean mejor.

8º Saúco



9º Manzano silvestre
Origen: Plantón comprado

Manzano silvestre (Malus sylvestris)
Este lo he plantado sustituyendo al Goji, pues se veía a la legua que este no era un sitio donde pudiera prosperar.


10º Serbal



11º Mostajo



12º Madroño


Pues ha pasado el invierno y le veo en buenas condiciones para volver a ser el ganador de la carrera del verano.


13º Serbal

La foto una pena. Mil disculpas

14º Desconocido

El desconocido también está estupendo. Me da que va a ser un fuerte competidor para ganar la carrera de fondo del verano.


ZANJA CORRIDA DE LA TERRAZA ENCIMERA

Esta zanja es nueva, es una idea de Mavi: hacer una zanja corrida por toda la terraza para aprovechar el agua del talud que desagua ahí mismo. Ahora ya siempre planto dentro de la zanja. Cuando el cortavientos le proteja, creo que será un sitio con muchas posibilidades.

1º Cerezo
Origen: De una huerta de Bilbao

Cerezo (Prunus cerasus)

2º Guisante siberiano
Origen: Plantón comprado
Guisante siberiano (Caragana arborescens)
Pensaba que no iba a salir pero se está animando.


3º Avellano
Origen: Plantón comprado

Avellano (Corylus avellana)

4º Almendro
Origen: Plantón comprado

Almendro (Prunus dulcis)


5º Guisante siberiano
Origen: Plantón comprado

Guisante siberiano (Caragana arborescens)

El guisante siberiano es la gran estrella de estas plantaciones y la novedad de esta temporada. Es un arbusto que aguanta temperaturas de hasta -40º C, de hecho, necesita frío, si no, dicen que no crece a gusto y también soporta bien la sequía del verano. Veremos a ver a qué saben estos guisantes y si no se los zampan los corzos, pues he leído que también es una buena planta forrajera.

Los arbolitos de la era de los nogales, los acerolos y los de la zanja de los castaños se lo están pensando y como las fotos son malas... esperaré a que los protagonistas estén más visibles y a que las fotos sean mejores.

Hoy he estado allí y ha llovido con ganas, ha salido el sol, ha granizado, ha vuelto a llover, ha salido el sol... la primavera campeando dueña y señora. Los riegos todavía no son necesarios. La siguiente entrada será del agua que se ha recogido para regar y las cuentas de cuántos litros le toca a cada uno en esa gran prueba de resistencia que es el verano. Y después vendrá el verdadero gran momento del año, si es que todos sobreviven.

4 comentarios:

  1. Qué bien todo. Me alegro de que a alguien le sobrevivan mis almendros. A mi no, pero ¿qué me sobrevive a mi? Me gustaría decir que el guisante siberiano que me regalaste, pero lo he perdido entre la hierba.
    Está siendo una primavera maravillosa. ¡¡Esperemos que el verano acompañe!!
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. Creo que este va a ser un año muy bueno, aunque haga calor, tenemos el suelo lleno de reservas. El guisante ya aparecerá, la hierba se seca, él no :)

    ResponderEliminar
  3. Los tienes muy verdes y se ve que vienen con fuerza, seguro que pasan el Verano, además tienes el pasto muy alto y eso les quita mucho calor. Eres toda una bosquimana, te felicito por tu bosque porque has dado con muy buena VARIEDAD

    ResponderEliminar